Blogia
Plantas de mi vida

Tipos de rosales

Todas las estirpes de los rosales que denominamos antiguos, son aquellas anteriores a 1.847, año en el que comenzaron a surgir los primeros híbridos de té. Estos híbridos son los rosales que han llegado a nuestros días y que conocemos todos. Las rosas provienen de la Rosa canina originaria de los rosales antiguos, es decir, del rosal silvestre o escaramujo que estamos acostumbrados a reconocer por nuestros campos ibéricos, cuando en los otoños nos agasaja con sus frutos de color bermellón encendido.

Los rosales antiguos no florecían tanto ni tan abundantemente como los de nuestros días y tampoco tenían los colores que tienen las rosas actuales, que pueden llegar a contar en el mismo pétalo hasta dos y tres colores. En contraposición, tenían una cualidad en cuanto a su perfume, ya que sus rosas de colores suaves que iban desde el blanco azucarado, marfil, pasando por el rosa palo, o el elegante fucsia, desprendían una fragancia que las flores actuales no mantienen ni tan siquiera ligeramente. Así, las estirpes antiguas quedaron relegadas sólo a su utilización en perfumería.

En nuestros días, los paisajistas tratamos de recuperarlas ya que pensamos que una de las cualidades más bellas de las plantas son las que les ha otorgado la propia naturaleza y no las obtenidas por la manipulación del hombre. Estos rosales de gran fragancia, como los que muchos habrán olido de pequeños en los patios o jardines de sus abuelas, florecen esplendorosamente en el mes de mayo. Algunos de ellos no necesitan poda salvo cada cinco años.

Las nueve estirpes más populares
De todos los rosales antiguos, existen nueve estirpes que destacan por ser las más conocidas, cada una con una serie de características, así nos encontramos con las conocidas Rosas de Borgoña, llamadas así porque la primera rosa de esta estirpe se encontró en la Isla de Bourbon (ahora Reunión, Francia). Son flores muy grandes entre las que destacan las variedades Boule de Beige, Honorine de Brabant, La Reine Victoria, entre otras. Su perfume es muy intenso.

La estirpe Rosas Alba se denomina así por el color: todas sus variedades fluctúan desde el blanco puro al rosa palo, pasando por el blanco porcelana, el blanco vainillado, el blanco rosado…. Su perfume también es muy intenso. Entre las variedades mas destacadas están Belle Amour, Cruisse de Nymphe, etc.

El nombre de las Rosas Centifolias hace referencia a la cantidad de pétalos: se llegó a pensar en la antigüedad que llegaban a cien por rosa. Nada más lejos de la realidad, aunque ha quedado patente hasta nuestros días lo espesa en pétalos que puede llegar a ser la corola de este tipo de rosas, entre las que destacan Petite de Hollande, Rosa centifolia, Rose de Meaux, Vierge de Cléry

Rosa Chinensis, estirpe que destaca por sus rosas pequeñitas, pero abundantes: algunas son reflorecientes durante todo el verano, de aspecto inusual en todas las estirpes antiguas, tienen un otoño espectacular y prácticamente no necesitan poda. De olor muy intenso, nos encontramos como la más destacada por su belleza sin igual, la variedad Marie Pavic.

Ahora abordamos a la más conocida de todas las estirpes antiguas, las famosísimas Rosas de Damasco. Son las más perfumadas de todas; sus colores suaves les hacen ser también las más elegantes del jardín y para mayor ventaja tienen una floración de otoñada en el mes de septiembre. Podemos hablar de La Ville de Bruxelles, Marie Louise, Madame Ardí, Cork and Lancaster, entre otras…

Más información sobre flores en Plantas y Hogar  

0 comentarios