Blogia
Plantas de mi vida

Acelga, el verde sabor de la huerta (II)

Cultivo
Realizaremos una labranza bien profunda un par de meses antes de sembrar. La mejor época para hacerlo es entre los meses de diciembre y abril. A los tres meses es posible obtener resultados. La semilla tendrá que cultivarse en tierra bien húmeda y recurriendo a las típicas hileras, con una distancia entre ellas de 50 cm. Las acelgas tendrán que estar separadas entre sí por unos 25 cm.

Las flores que ofrecen las acelgas durante el segundo año permiten obtener las semillas. Se utilizan 2 kilos de semillas por cada media hectárea dedicada a este cultivo. Éstas se pueden almacenar y utilizar durante los cuatro años siguientes. Para obtener mejores resultados, se aconseja transplantarla después de haberse cultivado en semillero. Quitaremos las hojas más superficiales, para que las plantas no vean dificultado su crecimiento posteriormente.

Debemos mantener la tierra libre de malas hierbas y quitar las hojas que estén enfermas o secas. Las acelgas requieren bastante riego.

Algunas enfermedades
El chinche verde suele alimentarse de las acelgas (entre otras hortalizas). Las soluciones de nicotina suelen acabar con esta molesta plaga. La mosca de la acelga se controla con arseniato de plomo o bien con siembras tempranas.

La bacteriosis se puede minimizar con rotación de cultivos y eliminando las hojas secas. El Mildew o la Roya son otras de las enfermedades corrientes de las acelgas. En cualquier caso, habitualmente las acelgas suelen ofrecer resultados excelentes, aunque las condiciones del cultivo no sean las óptimas.

En la cocina
La acelga destaca por su importante cantidad de nutrientes: vitaminas A, B, C, y hierro, además de sus propiedades diuréticas y su importante cantidad de fibra, que facilita las digestiones y el tránsito intestinal. Las hojas y los tallos pueden prepararse al vapor y cocidas, aliñadas con aceite, o bien rehogadas. También se pueden comer en ensalada, en purés y en sabrosos guisos.

property in spain

property in malaga

property in costa de almeria

puerro 

0 comentarios