Blogia
Plantas de mi vida

Poda de árboles frutales - Continación

Los requerimientos del ciruelo y el cerezo
Para el ciruelo valen casi las mismas reglas que para el manzano y el peral. La diferencia consiste en que el ciruelo se poda en el verano y que, al hacerlo, hemos de mantener 3 ó 4 ramas principales en la copa. Si fuera necesario, agrandaremos la distancia entre las ramas, colocando un palito entre ellas como cuña, de modo que no crezcan en vertical una al lado de otra.

Cada dos años, el ciruelo necesita una poda de mantenimiento. Retiraremos sólo las ramas que crezcan en vertical a lo largo del tronco, para que siga habiendo una bonita corona abierta. Podaremos exclusivamente las ramas que impiden el ángulo de luz.

En cuanto al cerezo, éste se desarrolla hasta convertirse en un árbol robusto que enseguida resulta demasiado grande para un jardín de tamaño medio. Si de verdad queremos probar las cerezas, hay que podar el árbol en forma de eje. Para ello,

  • No podaremos después de la plantación.
  • Mantendremos la forma de eje a una altura de 2,5 a 3 metros.
  • Podaremos el cerezo en agosto, así las heridas se curarán mejor.
  • Mantendremos 5 ó 6 ramas principales. Las elegiremos de tal manera que las ramas inferiores del tronco también reciban luz.

Podar de viejo a joven
También un frutal viejo se puede rejuvenecer. Serraremos del todo las ramas que crecen hacia dentro (y todas las ramas dañadas y enfermas). Al año siguiente, en invierno, les toca el turno a las ramas principales en la copa del árbol. Podaremos todas ellas aproximadamente a la misma longitud. Si esto provoca heridas grandes, utilizaremos entonces un bálsamo especial para cubrirlas. Nacerán muchos brotes jóvenes, que se tratan del modo descrito a continuación.

Poda de mantenimiento de una copa madura
Es importante mantener un equilibrio adecuado entre el número de ramas frutales y ramas de crecimiento. Procuraremos también que las ramas laterales que surgen de las principales en la copa del árbol (que son las que forman el esqueleto del árbol) no sean más pesadas que las propias ramas principales. Es importante para la salud del frutal mantener su esqueleto siempre del mismo tamaño aproximadamente.

0 comentarios