Blogia
Plantas de mi vida

Aurinia Sinuata: "Las flores doradas"

Es no menos que curiosa la historia de este arbusto perennifolio. Aunque ya no crezca en España por causas de extinción desconocidas, el especialista Charles de L´Ecluse, más conocido por Clusiuses, destacó su ubicación por primera vez en el siglo XVI en el centro de la Península Ibérica. Pero no por ello pienses que no podrás tenerla; aunque ya no nos pertenezca, podrás encontrarla en tiendas y ponerla en tu jardín. Eso sí, tendrás que prestarle mucha atención y cuidados si quieres llenar tu rincón de preciosas flores doradas.

Conoce la leyenda
Según parece, este experto la recogió en Castilla y la distribuyó entre algunos jardines botánicos europeos. Otro de ellos, Linneo, ya sobre material cultivado, publicó la planta con el nombre de Alyssum Sinuatum, mencionando la localidad dada por Clusius, único lugar donde se encontraba de forma silvestre.

Años más tarde, entre 1752 y 1753, su discípulo, Loefling, la recolectó en Aranjuez, Madrid y sus proximidades, algo que harían posteriormente más botánicos de gran renombre como Cavanilles y Cutanda. Al no ser vista desde mediados del siglo XIX en España, se considera este arbusto extinto en nuestro territorio. Actualmente, su hábitat mayoritario se encuentra, principalmente, al noroeste de la península balcánica y en la zona este de Italia.

0 comentarios