Blogia
Plantas de mi vida

Mayo, el mes de las flores

Con la llegada del buen tiempo y tras las lluvias invernales, el campo y los jardines comienzan a cubrirse de un verde intenso y de los colores y aromas de las flores. Es el apogeo de la primavera. No hay mejor momento que éste para disfrutar del esplendor del jardín, después de unos meses de intensos cuidados. Sin embargo, no debemos descuidar algunos trabajos imprescindibles en esta época, como ciertas plantaciones, riego y abonado.

Aunque las tormentas pueden sorprendernos en medio de un buen tiempo generalizado, lo más habitual es que el calor del sol comience a apretar. En el hemisferio norte son cada vez más los minutos de luz que se ganan a la noche, hasta culminar en el solsticio de verano, el 21 de junio. Por eso florecen cada vez más plantas, incluso las caducifolias más tardías. Otras, preplantadas en meses previos, ya se pueden introducir en el parterre sin miedo a las heladas.

La belleza de los bulbos
Las especies de temporada, fundamentalmente las flores procedentes de tubérculo, son muy vistosas en mayo. Los tulipanes, jacintos y narcisos plantados en otoño convertirán tu jardín en un espectáculo de color exuberante. Para mantenerlo en verano, a lo largo de todo el mes podemos recurrir a tubérculos de floración estival como gladiolos, liliums, azucenas y dalias.

Éstos pueden quedar impresionantes también en macetas, que son perfectas para el balcón o el ático cuando no disponemos de una parcela de terreno en casa. En el caso de usarlas, ubicaremos los bulbos más cerca unos de otros que cuando los plantamos en el suelo.

Otra buena idea es compaginar el cultivo de tubérculos veraniegos con plantas anuales. Las que tengamos ya presembradas de semanas anteriores ya pueden incorporarse al jardín (gazania, boca de dragón, salvia...). Cualquier especie que esté en maceta puede trasladarse a la tierra, porque el suelo está caliente en este mes, apto para el cultivo. Antes de proceder, es buena idea humedecer el cepellón con agua. No olvides que nunca debemos plantar en un suelo muy mojado.

Fuente: Plantas, flores y jardinería

0 comentarios