Blogia
Plantas de mi vida

Un jardín diseñado a tu medida (II)

Armonía con plantas
El jardín debe tener cierto equilibrio en las formas. "Las formas redondeadas atraen la mirada sobre el suelo" explica Villegas. "Las de abanico o de fuente son más suaves y levantan la mirada. Las formas erguidas hacen levantar la vista", agrega.

Combinar todo esto armónicamente ayuda a embellecer el espacio. Si el espacio es pequeño debes evitar un jardín unificado. Lo ideal es recurrir a plantas más grandes y robustas. "Puedes utilizar plantas más grandes y robustas, para no mostrar la extensión del espacio sobre el eje longitudinal. También tienes la opción de colocar cosas que corten este eje, como elementos horizontales: escalones o hileras de plantas", propone la arquitecta.

"Un paisaje bien diseñado no sólo es bonito. También es una oportunidad para ganar y para ahorrar dinero. Un buen paisaje puede aumentar el valor de una casa en un 15%", asegura Bob Westerfield, horticultor en la Universidad de Georgia: "un paisaje en armonía con el medio ambiente comienza con un buen diseño basado en un análisis exhaustivo del lugar. Es importante contar con un bajo mantenimiento, independientemente de si el paisaje diseñado es nuevo o se esté renovando uno existente".

"Un paisaje de bajo mantenimiento no sólo te permite ahorrar tiempo y dinero, sino también agua y energía" asegura. Para lograrlo, debes realizar una correcta selección de las plantas y ubicarlas en los lugares más adecuados. "Comienza agrupando las plantas según la cantidad de agua que requieran. De esta forma, no derrocharás agua sobre las plantas que no la necesitan y no privarás de ella a las que sí la requieren".

Cómo agrupar las plantas y elegir el mobiliario

  • Siembra árboles, arbustos y colgantes para que proyecten su sombra sobre la casa. Los árboles pequeños de hasta unos 7 metros y los medianos entre 7 y 11 metros pueden proyectar su sombra dentro de unos cinco años si son plantados dentro de los 5,5 metros más próximos a la casa.
  • Los arbustos y los árboles pequeños también sirven como rompevientos durante el invierno y ayudan a reducir los costos de calefacción.
  • Ubica los árboles de tal forma que proyecten sombra hacia el este y hacia el oeste.
  • Si además quieres agregar muebles en la decoración, debes pensar si estarán siempre al aire libre o no. Si vas a poner los muebles fuera sólo cuando hay sol, puedes recurrir a la madera o al económico plástico. Pero los fijos pueden ser de piedra, hierro o ladrillo.
  • Si vives en una zona cálida, es preferible usar muebles claros. Si llueve mucho y el jardín es verde, es recomendable usar maderas que no se arruinen con el agua, de colores oscuros.

jardin

paisajismo

foro de jardineria

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres