Blogia
Plantas de mi vida

Cómo mejorar el suelo del jardín

Para mejorar el estado del suelo y convertirlo en la mejor tierra de cultivo para plantas se han de seguir unas sencillas pautas de nutrición y cuidados. Ante todo, es muy importante tener en cuenta la naturaleza del suelo, porque el humus (materia orgánica vegetal y animal en descomposición que abona la tierra) comienza a debilitarse tan pronto como se cava un trozo de tierra.

Acidez y alcalinidad: pH
Cada suelo necesita un alimento distinto según su composición, necesidades y su pH. Al igual que la piel del ser humano, el suelo tiene una medida llamada pH que determina su alcalinidad o acidez. Cuando es rico en cal o en creta, se dice que es alcalino. En el caso contrario, se trata de un suelo ácido. Generalmente, un pH por encima de 7,0 indica un suelo alcalino, mientras que un pH inferior a 6,5 es ácido.

La mayoría de las plantas preferirán un pH comprendido entre estos dos extremos y será muy raro encontrar alguna vez un suelo con un pH por encima de 8,5 o por debajo de 4,5. Los ejemplares que se cultiven en un jardín han de tener unas características adecuadas al pH de la tierra en la que van a desarrollarse.

Modificar el pH
Para elevar el pH del suelo, es decir, para aumentar su equilibrio alcalino, simplemente hay que añadirle cal hidratada, cal del suelo corriente o creta (carbonato cálcico), siguiendo las indicaciones del envase.

Reducir el pH del terreno para hacerlo más ácido resultará más difícil. En primer lugar, hay que sustituir la turba por otra materia orgánica para enriquecerlo. Una vez enriquecido, se debe aplicar azufre, teniendo en cuenta que la proporción variará de un suelo arenoso (100 gr. por cada 0,8 m²) a un suelo arcilloso (225 gr. por cada 0,8 m²). Es preciso que se compruebe mensualmente el nivel del pH.

 

foro de plantas

todo sobre plantas

madreselva

puerro

0 comentarios