Blogia

Plantas de mi vida

El otoño y los árboles frutales

Junto con la llegada del otoño, aparecen las heladas, los días más cortos y las noches más perezosas; nos replegamos de la terraza al salón y se caen las hojas de nuestras plantas y árboles. Estos síntomas “post veraniegos” afectan especialmente al jardín, ya que el frío fomenta ciertas enfermedades y la ausencia de luz provoca estragos en sus sensibles fibras fotosintéticas.

Al igual que unos animales hibernan más que otros, existen especies que perciben con mayor contraste la escasez de calor y energía del sol. Los frutales, por sus componentes energéticos, necesitan una gran absorción de luz y calor. Estos árboles, con una floración condicionada por el clima de los lugares donde habitan, se ven ocasionalmenteafectados por enfermedades derivadas del otoño, pero se pueden solucionar y eliminar rápidamente con el tratamiento que os ofrecemos.

arboles

frutales

foro de jardineria

Métodos para secar flores (V)

Te resultará más fácil secar las cabezas de las flores que las plantas con tallo largo, simplemente desde el punto de vista del espacio, pero de todos modos, hagamos el experimento. Corta las cabezas de las flores, dejando un tallo de 2,5 cm. (experimenta con margaritas de todos los tipos, rosas abiertas o claveles), colócalas dejando espacio suficiente, sobre 2,5 cm. de gel silica en una bandeja para microondas entre 3 y 5 minutos, y luego déjalo reposar unos 10 minutos. Retira con cuidado el gel silica, que puede secarse y reutilizarse, utilizando un pincel de pintar para quitar los cristales adheridos a los pétalos.

Algunas plantas pueden secarse en el microondas sin ningún producto secante adicional, pero este método es más lento que usando gel silica, y algunas hojas delicadas pueden perder su forma. Las hierbas (especialmente las de cocina) y los capullos de rosa sin abrir son los mejores tipos para utilizar este método, aunque también lo puedes intentar con espigas de maíz y cabezas de flores compuestas de varios brotes como la orquídea 'manto de dama'.

Seca la planta por grupos, de uno en uno, colocándolos espaciosamente sobre una toalla de papel. Caliéntalo durante 5-8 minutos y déjalo aparte. Las plantas demasiado hechas y quebradizas son perfectas para hacer un surtido pot pourri.

Entre las flores que se secan bien en un microondas están las caléndulas, los crisantemos, margaritas, gypsophilas, helichrysums, hortensias, orquídeas manto de dama, nigellas, peonias, rosas de primavera, rosas, lavanda del mar, statice y zinnias. También puedes secar hierbas: salvia, orégano, romero, anís. Las hierbas, muchas veces olvidadas por los creadores de arreglos florales, aportan diferentes texturas y formas; intenta coseguir carrizos de pampa e incluso avena y trigo.

foro de camaras reflex

foro de retoque digital

foro de photoshop

Métodos para secar flores (IV)

Productos secantes: las flores secadas al aire suelen tener ese toque marchito que forma parte del encanto de muchos arreglos. No obstante, si utilizas un producto secante, verás que la mayoría de las flores conservan sus preciosos colores originales. El más utilizado es el gel silica, que puedes conseguir en tiendas de artesanía, grandes almacenes y farmacias.

Los cristales son blancos, aunque a veces se pueden conseguir cristales azules, que se vuelven rosas cuando se absorbe la humedad. Aunque el gel silica no es barato, puede secarse y reutilizarse. Hay algunas alternativas, como arena fina, bórax o harina de trigo. Los delicados pétalos de anémonas, narcisos, delphiniums, malvas locas, hortensias, peonias, rosas y tulipanes agradecerán este tipo de productos.

Microondas: reduce enormemente el tiempo de secado, aunque tendrás que experimentar con los tiempos y el emplazamiento, ya que la capacidad de los hornos varía mucho entre sí. En general, utiliza la colocación inferior, porque las plantas son mucho menos densas que la comida y deja el material durante 5-10 minutos. Además de la velocidad, otra de sus ventajas es que es más probable que se conserven los colores reales, aunque puedan adoptar nuevos reflejos y tonos inesperados. Para conseguir mejores resultados, usa gel silica.

foro de camaras compactas

foro de camaras reflex

foro de retoque digital

Métodos para secar flores (III)

Los diversos métodos:
Al aire: es el sistema más simple y tradicional. Sólo tienes que colgar las flores en ramilletes poco atados, en una habitación seca y bien ventilada lejos de la luz directa, y dejarlas. No olvides retirar las hojas que no quieras, porque pueden alargar el tiempo de secado. También intenta distribuir las flores de modo que las cabezas no estén demasiado juntas para que el aire pueda circular libremente. Las hierbas y los tallos de cereales deben secarse horizontalmente.

Plantas para secar al aire: casi todas las flores pueden secarse de esta forma. Prueba con aquileas, amarantos, claveles, orquídeas, nigellas y rosas. Si puedes conseguir tallos de trigo y cebada, sécalos para dar más altura y textura al arreglo.

Al agua: vierte unos 5 cm. de agua en un recipiente de cuello ancho y coloca los tallos en el líquido, que se evaporará gradualmente a medida que se van secando. No dejes las plantas en el agua una vez estén secas. Las espigas de trigo, gypsophilas, hortensias, mimosas y las rosas se secan bien al agua.

En glicerina: las hojas, ramas y bayas pueden preservarse en glicerina, que produce unas maravillosas hojas flexibles y brillantes que contrastan perfectamente con las texturas mate de la mayoría del material secado. Retira las hojas interiores de los tallos antes de empezar, descarta las hojas rotas o descoloridas y raspa la corteza a unos 5 cm. de la base. Parte los tallos. A continuación, haz una solución con una parte de glicerina y dos partes de agua caliente, y coloca los tallos en ella; asegúrate de que están completamente sumergidos a una profundidad de unos 5 cm.

Las plantas pueden tardar diez días en estar preparadas, hasta que estén más oscuras y un poco pegajosas. Quizás necesitarás añadir un poco más de solución de glicerina si se absorbe toda antes de que las hojas estén completamente secas. Verás que algunas hojas cambian de color cuando absorben la solución.

Algunas plantas adecuadas para preservar en glicerina son: laurel, haya, eucaliptus, gypsophila, mahonia, mimosa, viburno y tejo. Inténtalo también con escaramujos, acebos, moras y bayas pyracantha.

foro de camaras compactas

foro de camaras reflex

foro de retoque digital

Métodos para secar flores (II)

Pautas para el secado
Las tiendas especializadas ofrecen una gama de materiales cada vez mayor, que va de lo cotidiano a lo exótico, con una gran diversidad de colores y tamaños. Sin embargo, usar flores compradas no es tan gratificante como utilizar las plantas que uno mismo ha recogido y secado. Para ello, no es necesario tener un gran jardín; las hierbas, que se secan perfectamente, pueden crecer en tiestos y jardineras.

Puede que tengas amigos que te faciliten algunos ramos de sus jardines, y en los paseos al campo encontrarás un montón de flores y hojas que puedes secar y añadir a tu colección. También debes recoger semillas, frutos secos, avellanas, nueces y piñas, así como hierbas del campo, troncos con formas curiosas y trozos de madera que aportarán una mayor dimensión a sus arreglos.

Secar flores y hojas es muy fácil. La forma más sencilla es colgarlas hacia abajo en un sitio seco y aireado. También puedes usar el microondas para agilizar el proceso o productos secantes para flores delicadas; otras hojas y ramas responden bien a la glicerina. Sea cual sea el método, las flores y hojas que cojas deben ser las mejores que encuentres.

Recuerda que las flores no deben estar en plena floración, pues tienden a perder los pétalos durante el proceso de secado. Desecha las que estén húmedas por el rocío o la lluvia. Si es necesario, ponlas en un jarrón con agua hasta que se haya secado la humedad de los pétalos. Por último, antes de coger flores silvestres, asegúrate de que no son una especie protegida. Nunca cojas más de una flor o rama de cada planta que necesites.

foro de camaras comapctas

foro de camaras reflex

foro de retoque digital

Métodos para secar flores

El encanto de las flores secas consiste en que nos permiten disfrutar de sus colores y belleza durante todo el año. En el invierno más crudo, cuando las flores naturales son difíciles de encontrar, un arreglo de flores secas nos ofrece una alternativa fácil e interesante para decorar nuestro hogar. Conocer los métodos de secado es clave para dar rienda suelta a nuestra creatividad. 

El color, la forma y la textura son los factores que afectan al éxito y al estilo de un arreglo y, de los tres, el más importante es el color. Puedes utilizar la disposición de las flores para resaltar la tonalidad de las cortinas, alfombras y otros complementos. Antes de empezar, debes decidir si vas a crear un arreglo multicolor o si prefieres trabajar con una gama de plantas monocromáticas.

Respecto a la forma, una sola puede resultar poco interesante; pero hay que tener en cuenta que demasiadas pueden parecer indefinidas y confusas. La variedad en la textura se consigue mezclando flores con semillas o corteza, o bien combinando flores delicadas con ramilletes más densos. Cuando empieces a hacer un arreglo de flores secas, no te precipites. Todos los materiales son delicados, y muchos de ellos pueden romperse. Por ello, tómate tu tiempo.

foro de camaras compactas

foro de camaras reflex

foro de retoque digital

Un jardín diseñado a tu medida (II)

Armonía con plantas
El jardín debe tener cierto equilibrio en las formas. "Las formas redondeadas atraen la mirada sobre el suelo" explica Villegas. "Las de abanico o de fuente son más suaves y levantan la mirada. Las formas erguidas hacen levantar la vista", agrega.

Combinar todo esto armónicamente ayuda a embellecer el espacio. Si el espacio es pequeño debes evitar un jardín unificado. Lo ideal es recurrir a plantas más grandes y robustas. "Puedes utilizar plantas más grandes y robustas, para no mostrar la extensión del espacio sobre el eje longitudinal. También tienes la opción de colocar cosas que corten este eje, como elementos horizontales: escalones o hileras de plantas", propone la arquitecta.

"Un paisaje bien diseñado no sólo es bonito. También es una oportunidad para ganar y para ahorrar dinero. Un buen paisaje puede aumentar el valor de una casa en un 15%", asegura Bob Westerfield, horticultor en la Universidad de Georgia: "un paisaje en armonía con el medio ambiente comienza con un buen diseño basado en un análisis exhaustivo del lugar. Es importante contar con un bajo mantenimiento, independientemente de si el paisaje diseñado es nuevo o se esté renovando uno existente".

"Un paisaje de bajo mantenimiento no sólo te permite ahorrar tiempo y dinero, sino también agua y energía" asegura. Para lograrlo, debes realizar una correcta selección de las plantas y ubicarlas en los lugares más adecuados. "Comienza agrupando las plantas según la cantidad de agua que requieran. De esta forma, no derrocharás agua sobre las plantas que no la necesitan y no privarás de ella a las que sí la requieren".

Cómo agrupar las plantas y elegir el mobiliario

  • Siembra árboles, arbustos y colgantes para que proyecten su sombra sobre la casa. Los árboles pequeños de hasta unos 7 metros y los medianos entre 7 y 11 metros pueden proyectar su sombra dentro de unos cinco años si son plantados dentro de los 5,5 metros más próximos a la casa.
  • Los arbustos y los árboles pequeños también sirven como rompevientos durante el invierno y ayudan a reducir los costos de calefacción.
  • Ubica los árboles de tal forma que proyecten sombra hacia el este y hacia el oeste.
  • Si además quieres agregar muebles en la decoración, debes pensar si estarán siempre al aire libre o no. Si vas a poner los muebles fuera sólo cuando hay sol, puedes recurrir a la madera o al económico plástico. Pero los fijos pueden ser de piedra, hierro o ladrillo.
  • Si vives en una zona cálida, es preferible usar muebles claros. Si llueve mucho y el jardín es verde, es recomendable usar maderas que no se arruinen con el agua, de colores oscuros.

jardin

paisajismo

foro de jardineria

Un jardín diseñado a tu medida

No importa si el espacio que tienes es grande o pequeño. Tú puedes diseñar tu propio jardín y hacer mejoras para tener un lugar hecho a medida, sin la necesidad de gastar demasiado dinero. Antes que nada, debes imaginarte los sectores que te gustaría tener. Una forma práctica es medir el espacio, dibujarlo en papel a escala y delinear los elementos que quieras agregar.

Cómo usar el color
"El color es uno de los elementos fundamentales para producir efectos", dice la arquitecta argentina Ana Villegas. Pero el color no está sólo en las plantas: las paredes de la casa, el mobiliario y los artefactos de iluminación deben ser armónicos.

El consejo es usar pocos colores al mismo tiempo. Las mezclas excesivas pueden afear el aspecto del lugar y crear confusión. "La armonía la puedes lograr de diferentes formas: una es plantando diversas variedades con tonalidades de un solo color o también un color principal combinado con colores de la misma gama cromática", explica la arquitecta.

"Otra forma es elegir dos colores opuestos en el círculo cromático y combinarlos con otro intermedio. Encontramos las tonalidades frías amarillas, pasando por el rojo y naranja más cálidos, hasta llegar a los azules y púrpuras". En jardines pequeños, te conviene usar un solo color. Esto permite apreciar las formas de las plantas.

paisajismo

todo sobre plantas

foro de plantas

 

Margaritas: oráculos del amor (II)

Cuidados y variedades
Las margaritas deben regarse regularmente sin llegar a anegarlas. Para favorecer el florecimiento continuo de tus margaritas trata de quitarles las flores secas de vez en cuando. Tan pronto los tallos alcancen una altura de aproximadamente unos 40 cm. dales unos pellizcos de la parte media para arriba. Eso fomentará la salida de nuevos brotes.

Si notas que aparecen ciertas manchas blancas en las hojas o follaje, seguramente tus margaritas están infectadas. La mejor forma de tratarlas es con un fungicida elaborado a base de triforine. Si puedes conseguirlo, sigue las instrucciones y aplícalo. Si te resulta difícil encontrarlo, consulta en el vivero más cercano.

Durante el invierno puedes proteger las raíces colocando paja en la base de tus plantas. De esta forma estarán resguardadas de las heladas. Tan pronto termine el mal tiempo, retíralas.

Respecto a las diversas clases de margaritas, hay una gran variedad de ‘Chrysanthemun’. Sin embargo, entre ellas, cambia mucho el aspecto de las flores. Entre las margaritas, se cultivan diferentes tamaños de flor, pero todas pertenecen a la categoría de los ‘Chrysanthemun leaucanthemum’ con excepción de la margarita menor, originaria de Eurasia, a la que se le llama ‘Bellis perennis’.

flores

fotos de flores

foro de jardineria

Margaritas: oráculos del amor

¿Cuántas veces la nostalgia, los amores, las dudas y los momentos de ilusión han sido acompañados por una solidaria margarita que ofrece sus pétalos para darle una respuesta fiel a nuestras dudas? Las margaritas enriquecen los jardines con su frondoso follaje lleno de flores.

Es originaria de las zonas templadas del hemisferio norte, donde adorna los campos con su belleza. Era frecuente motivo de inspiración de poetas y trovadores, e incluso se utilizaba como un nombre de mujer muy codiciado. La margarita o ‘Chrysanthemun leucanthemum’ es una planta herbácea de la familia de las oasteráceas.

Características
Los pétalos de las margaritas tienen una forma alargada y delgada como lengüetas con profundos entrantes. Los pétalos rodean un botón central dorado o amarillo del cual están sostenidos. Las hojas de las margaritas tienen una forma ovalada. Sus tallos son largos y delgados alcanzando en algunos casos hasta un metro de altura.

Las margaritas generalmente florecen por una larga temporada que va desde parte de la primavera hasta principios del invierno. Estas bellas flores se pueden sembrar con semillas, por división o corte. La mejor época para sembrarlas es la primavera.

Entre las técnicas de sembrado que ofrecen mejores resultados está la de dividir las flores tomando una porción de raíces que debe sembrarse en una tierra fértil, húmeda y bien drenada. Riega tan pronto como termines de sembrarlas y continúa haciéndolo frecuentemente para mantenerlas húmedas. Recuerda que no debes excederte.

Si notas que algunos tallos necesitan cierto soporte para mantenerse rectos, entierra una vara o madera junto al tallo y amárralo para darle apoyo. Debes calcular una distancia de 20 a 50 cm. entre planta y planta. Escoge un lugar soleado; a estas flores les hace falta mucha luz natural.

flores

foro de jardineria

todo sobre plantas

 

Cómo mejorar el suelo del jardín (II)

Los fertilizantes
El jardín está constituido por un conjunto de seres vivos a los que se debe nutrir. Hay que alimentarlo con fertilizantes orgánicos e inorgánicos, puesto que ambos son necesarios e importantes para él.

Materiales orgánicos: ¿Qué vitaminas necesita tu jardín?
Fibra de coco: puede utilizarse como un elemento más de la mezcla de cultivo. Se utiliza con plantas a las que les gusta la acidez (pH 5,5-6,3) y se encuentra en tiendas de jardinería.

Algas: se introducen directamente en el suelo húmedo, si está parcialmente debilitado o poco nutrido. Contienen, sobre todo, potasio y se adquieren en cualquier comercio, incluso en herbolarios.

Compost de setas: normalmente, el compost de setas se emplea para nutrir tierras con carencias orgánicas. Sin embargo, en el caso de que los vegetales que se cultiven rechacen la cal, es preferible usar otro tipo de fertilizante. Lo venden los cultivadores de setas y, normalmente, contienen abono animal, marga y creta.

Compost de lombrices: es uno de los nutrientes más comunes. Se aplica una pequeña capa del mismo sobre la tierra a fertilizar y las plantas crecerán vigorosas y sanas. Se puede encontrar en un centro especializado o en cualquier vivero.

Compost para jardín: está compuesto por una gran variedad de desperdicios de jardín y de cocina que se hayan quedado pudriendo durante meses, es uno de los mejores acondicionadores y nutrientes del suelo.

Materiales inorgánicos: inyecciones de nutrientes
En la etiqueta de estos fertilizantes se determinarán sus características: los hay simples, que muestran su contenido en nutrientes en términos de nitrógeno (N), ácido fosfórico (P2O5) y potasio (K2O), y también los hay compuestos, que suministran cantidades variables de los tres nutrientes.

Cómo aplicar el fertilizante

  1. Hay que introducirlo antes de sembrar o plantar, o encima del suelo mientras las plantas crecen.
  2. Es conveniente incorporar una base al suelo unos días antes de sembrar. Si es demasiado tarde y se va a plantar ya, hay que aplicarlo dentro de los centímetros superiores.
  3. También existen productos en forma de líquido o polvo soluble; hay que disolverlos en el agua del riego o pulverizarlos sobre el follaje.
  4. Por último, si se busca un abono que actúe con rapidez, conviene adquirir los abonos foliares, que deben aplicarse con el suelo húmedo y sin sol.
foro de plantas
todo sobre plantas
jardines

Cómo mejorar el suelo del jardín

Para mejorar el estado del suelo y convertirlo en la mejor tierra de cultivo para plantas se han de seguir unas sencillas pautas de nutrición y cuidados. Ante todo, es muy importante tener en cuenta la naturaleza del suelo, porque el humus (materia orgánica vegetal y animal en descomposición que abona la tierra) comienza a debilitarse tan pronto como se cava un trozo de tierra.

Acidez y alcalinidad: pH
Cada suelo necesita un alimento distinto según su composición, necesidades y su pH. Al igual que la piel del ser humano, el suelo tiene una medida llamada pH que determina su alcalinidad o acidez. Cuando es rico en cal o en creta, se dice que es alcalino. En el caso contrario, se trata de un suelo ácido. Generalmente, un pH por encima de 7,0 indica un suelo alcalino, mientras que un pH inferior a 6,5 es ácido.

La mayoría de las plantas preferirán un pH comprendido entre estos dos extremos y será muy raro encontrar alguna vez un suelo con un pH por encima de 8,5 o por debajo de 4,5. Los ejemplares que se cultiven en un jardín han de tener unas características adecuadas al pH de la tierra en la que van a desarrollarse.

Modificar el pH
Para elevar el pH del suelo, es decir, para aumentar su equilibrio alcalino, simplemente hay que añadirle cal hidratada, cal del suelo corriente o creta (carbonato cálcico), siguiendo las indicaciones del envase.

Reducir el pH del terreno para hacerlo más ácido resultará más difícil. En primer lugar, hay que sustituir la turba por otra materia orgánica para enriquecerlo. Una vez enriquecido, se debe aplicar azufre, teniendo en cuenta que la proporción variará de un suelo arenoso (100 gr. por cada 0,8 m²) a un suelo arcilloso (225 gr. por cada 0,8 m²). Es preciso que se compruebe mensualmente el nivel del pH.

 

foro de plantas

todo sobre plantas

madreselva

puerro

Alegra tu hogar con un cóleo (II)

Cuidados básicos
Los cóleos no necesitan mucha agua, aunque hay que tener el sustrato siempre húmedo para que no se seque. A su vez, la maceta deberá tener un buen drenaje para evitar encharcamientos y que las raíces se pudran.

En los meses de invierno con un riego por semana es suficiente. Una vez que vaya haciendo más calor, aumentaremos la frecuencia de riegos a dos o tres veces a la semana. Si el verano es especialmente caluroso, suministra un poco más de agua, evitando siempre que la tierra se seque en exceso.

Normalmente con la llegada del otoño, algunos tallos y hojas del cóleo se desmejoran y se secan. Éste es el mejor momento para someter a la planta a una poda severa, dejando sólo los tallos principales con algunos brotes, que son los que crecerán en primavera. También puedes hacer una poda más leve cuando comience el invierno retirando sólo las partes que se hayan secado.

Multiplicación, abono y plagas
Estas plantas tienen la ventaja de que arraigan fácilmente, sobre todo usando esquejes, aunque también germinan bien con semillas. Una vez hayas podado el cóleo, puedes usar los restos para obtener nuevas plantas, recurriendo siempre a tallos de al menos 8 cm. y que estén sanos y con algunas hojas. Retiraremos las hojas pequeñas inferiores para facilitar la aparición de raíces.

Una vez hecho esto, dejamos el tallo en un vaso con agua, en un lugar fresco, pero bien luminoso, para favorecer el crecimiento. Tendremos que cambiar el líquido de vez en cuando, sobre todo cuando éste se vaya enturbiando. Una vez haya arraigado, sólo tendremos que transplantarlo a la tierra.

Si ves que la planta crece poco o no adquiere el vigor adecuado, puedes enriquecer la tierra con fertilizante líquido. Introduciremos este tipo de abono con el agua de riego cada dos semanas en primavera. Ten cuidado con los ataques de las moscas blancas y con la araña roja, aunque generalmente se eliminan bien con insecticidas comunes.

subir fotos

fotos de plantas

abelia grandiflora

todo sobre plantas

 

Alegra tu hogar con un cóleo

Si estás pensado en incorporar una nueva planta de interior a tu hogar, no lo pienses dos veces y opta por un cóleo, una planta fácil de cuidar, alegre y muy vistosa, capaz de llenar de colorido cualquier estancia. Procedente de lugares tropicales, el cóleo (Coleus blumei) es una planta vivaz o anual, y de hoja caduca, muy adecuada para interiores, pero también adaptable a jardines y exteriores.

Sus hojas verdes dentadas, de bonitos tonos rojizos y rosáceos en su parte central, así como otras variedades de color azul o purpúreas, son las características que hacen del cóleo una de las plantas más demandadas en jardinería. Además, normalmente el precio de los cóleos en los viveros es bastante asequible. Su floración tiene lugar en las estaciones cálidas, emergiendo espigas de pequeñas flores.

Condiciones necesarias
Los cóleos necesitan fundamentalmente luz. Al proceder de lugares ecuatoriales de África, Asia y América, estas plantas suelen necesitar buenas raciones de sol. A pesar de todo, son resistentes y se adaptan bien, aunque sin la luz suficiente, el cóleo no tendrá ese vistoso color que le hace tan especial.

Eso sí, si tenemos la planta fuera, optaremos por un lugar donde le pueda dar la sombra. Dentro de la vivienda, es mejor que el sol no les dé directamente, sobre todo en las horas centrales del día, así evitaremos que la planta se seque. También procura no ponerla cerca de radiadores porque se echará a perder.

Normalmente los cóleos crecen mejor en ambientes frescos y sin excesos de calor. Por eso, se suelen meter en casa durante las estaciones frías, en habitaciones ventiladas y poco cálidas. Cuando llega la primavera, trasladaremos la planta al jardín en una zona de semisombra. Por cierto, ten cuidado con los otoños tempranos y muy fríos, porque no resiste bien las heladas. En lugares cálidos, el cóleo aguanta todo el año en el jardín.

subir fotos

fotos de plantas

abelia grandiflora

todo sobre plantas

Nuestro césped enferma (III)

¡Acaba con ellos!
Para poner fin al problema de los hongos, lo mejor es que acudas a tu vivero con una muestra del césped afectado, y localices el fungicida más adecuado. Empresas como Massó, Compo, Bayer o Cerexagri tienen en sus catálogos distintas variantes que podrás adquirir para frenar en seco cualquiera de las enfermedades antes mencionadas.

Una vez esté esparcido el fungicida, no se debe regar el prado hasta pasados tres días. De este modo evitamos que se diluya con el agua y pierda su efecto. A la hora de podarlo, es bueno dejar el corte más alto que de costumbre; la planta lo agradecerá y será más fuerte a la hora de combatir la afección. También es conveniente esparcir el producto por la hoja del cortacésped para evitar la propagación del hongo por zonas sanas.

subir fotos

fotos de plantas

foro de plantas

todo sobre plantas

Nuestro césped enferma (II)

 

 

Los temidos hongos
En el caso de que no hayamos seguido las indicaciones anteriores, nuestro prado puede enfermar. Lo primero que hará será mostrar una serie de síntomas que nos ayudarán a saber qué tipo de infección padece. Conocerla es vital para aplicar un remedio a base de fungicidas. A continuación te indicamos los hongos más comunes:

  1. Mancha de dólar: suele presentarse entre mayo y septiembre. Los síntomas son unas pequeñas manchas cobrizas, del tamaño de una moneda, que se agrupan y forman una más grande. La hoja permanece verde en la zona alta y baja, pero se seca por la mitad. Por suerte, el daño que produce no es permanente.
  2. Rizoctonia: frecuente entre julio y octubre. Se trata de un hongo que se desarrolla muy bien con el calor y la humedad. El síntoma principal que muestra el césped son unos anillos de color verde oscuro que oscilan entre los 10 cm. y los 40 cm. A lo largo del día, el interior va adquiriendo un tono marrón.
  3. Pitium: presente de junio a septiembre. Puede afectar a céspedes recién plantados, provocando grandes manchas oscuras que matan a las plántulas. En prados ya consolidados, las zonas enfermas muestran un color naranja que se va extendiendo y secando otras zonas sanas. Surge en terrenos con mal drenaje, húmedos y cálidos.
  4. Moho lamoso: habitual entre junio y noviembre. Se manifiesta con parches grisáceos de pequeño tamaño que dificultan el crecimiento de la hoja. Es fácil de retirar con un rastrillo.
  5. Marchitez de fusarium: propio de meses cálidos. Es uno de los hongos más frecuentes y peligrosos debido a su rápida expansión. Su síntoma principal es la aparición de 'ojos de rana', es decir, zonas circulares de color pardo con hojas aún verdes en el centro. Muy amigo de las altas temperaturas y la humedad, conviene aplacarlo de inmediato con fungicidas.
  6. Fusariosis fría: aparece normalmente entre enero y abril. La enfermedad se reproduce en céspedes sometidos a frío intenso, especialmente aquellos cubiertos de nieve. Al igual que los anteriores, se presenta en forma de manchas, en este caso blanquecinas con bordes rosados.
  7. Antracnosis: de común aparición entre abril y noviembre, es uno de los hongos más agresivos. Se desarrolla con facilidad y puede secar todo nuestro prado. Cuando ataca, pueden observarse parches cobrizos sin forma determinada avanzando diariamente.
  8. Hilo rojo: puede afectar al césped durante todo el año, especialmente en épocas de fuertes lluvias. Sus síntomas son muy similares a la 'mancha de dólar', pero en este caso el tono es mucho más rojizo. Seca todas las hojas que infecta, y se propaga rápidamente.

videos de plantas

todo sobre plantas

madreselva

puerro

Nuestro césped enferma

Todo aquel que disfruta de césped en su jardín quiere que éste sea lo más verde posible. Lograr un hermoso prado donde poder disfrutar del día es el sueño de muchos aficionados a la jardinería. Pero, en ocasiones, este anhelo puede convertirse en pesadilla si no atajamos sus enfermedades desde el primer momento. Si somos descuidados y no atendemos sus necesidades, los hongos se cebarán con él.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que no sólo la falta de atención puede perjudicar a nuestro prado: cualquier anomalía climática puede resultar fatal. Por ello, es necesario que seamos previsores y revisemos su estado con frecuencia. Lo mejor, sin duda alguna, es anticiparnos al problema poniendo en práctica una serie de consejos.

Cómo prevenir las enfermedades

  • Es conveniente regar el césped por la mañana, lo más temprano posible, evitando hacerlo los días con mucho aire para esparcir bien el agua.
  • A la hora de cortarlo, debemos ajustarnos a su tipología y hacerlo únicamente cuando esté seco.
  • Airear con frecuencia el prado aumenta su oxígeno y permite a las raíces disponer de más nutrientes.
  • Es indispensable mantenerlo lo más limpio posible: retirar hojas caídas, ramas, restos de podas, etc.
  • Se recomienda no plantar demasiados árboles y arbustos, ya que restan luz solar y crean zonas sombrías permanentes.
  • Durante la primavera, evita la aplicación excesiva de fertilizantes nitrogenados.
  • Es aconsejable revisar con frecuencia el filo de nuestra cortadora para lograr una buena poda.
  • El césped joven es más propenso a la infección de hongos: mímalo mucho los dos primeros años.

property in spain

paus de madrid

chup.tv

videos de plantas

 

Lantana, flores todo el año

Cuidados durante el crecimiento
Debes ser prudente y no excederte con el agua. Es conveniente regarla frecuentemente, al menos una o dos veces por semana, pero sólo entre abril y noviembre; en invierno es suficiente con una sola vez.

La lantana permite una poda agresiva que la rejuvenecerá cada temporada. De esta forma rebrotará con más fuerza en primavera; aunque depende de qué tamaño prefieras que alcance. Si no tienes inconveniente en que se desarrolle por completo, bastará con que cortes únicamente las ramas más viejas. Durante la época de crecimiento, es recomendable abonarla al menos una vez al mes con cualquier preparado para plantas de flor o universal.

Otros usos
En México y Panamá se utilizan las hojas de la lantana camara para calmar algunas dolencias físicas. Se toman cocidas en forma de té para aliviar el dolor estomacal y otras afecciones del aparato digestivo. Mezclada con otras hierbas, se considera un alivio eficaz contra problemas ginecológicos y menstruales.

Mediante la destilación de sus partes superficiales, especialmente con plantas originarias de Madagascar, se consigue un aceite recomendado para combatir el estrés y favorecer el sueño.

property in spain

paus de madrid

chup.tv

videos de plantas

Lantana, flores todo el año

La lantana es un arbusto perenne originario de América tropical que se ha adaptado perfectamente al clima de la Península Ibérica, especialmente de la costa mediterránea. Requiere muy pocos cuidados y se puede utilizar como cubresuelos y trepadora en el jardín, o como planta colgante en jardineras elevadas o cestas.

Sus flores, que brotan durante todo el año en climas cálidos, abarcan una gran gama de tonalidades y constituyen su principal atractivo. De ahí que también se utilice frecuentemente como planta ornamental en parques públicos. Existen muchas variedades, pero sus colores más característicos y distintivos son el rojo y amarillo de la lantana camara. En la lantana blanca brotan preciosas flores de ese mismo color; y en la rastrera, lilas.

Pertenece a la familia de las verbenáceas. Es una planta muy fuerte, con una gran capacidad de resistencia ante la sequía -aunque reciba directamente los rayos de sol-, pero no ante las heladas. Puede llegar a alcanzar dos metros de altura. Sus hojas, opuestas, son ovaladas, dentadas y rugosas en la parte superior. Comienza a florecer en verano y continúa hasta el otoño, manteniendo las flores prácticamente todo el año.

Tareas de multiplicación
La forma más rápida y cómoda de reproducir la lantana es mediante esquejes. Además, este método garantiza que las nuevas generaciones tengan un color idéntico al progenitor. Puedes cultivar los esquejes en febrero y transplantarlos entre abril y junio.

No precisa de ningún sustrato en especial, siempre y cuando el suelo esté en buenas condiciones. En macetas, una combinación de turba y arena a partes iguales le irá perfectamente.

property in spain

paus de madrid

chup.tv

videos impactantes

La hortensia, un arbusto repleto de flores (III)

Flores muy vistosas
Las yemas surgidas el año anterior dan lugar a tupidos racimos de flores durante el verano. En la planta se mantendrán en óptimas condiciones hasta cuatro semanas. Su colorido varía desde el blanco hasta el rosa o el azul. Este último es el tono más apreciado, que se consigue en suelos muy ácidos y con una proporción elevada de aluminio; además, existen productos que ayudan a mantenerlo y acentuarlo.

Una vez cortada, resulta muy atractiva para formar ramilletes que darán un toque de color al hogar. Para evitar que se marchite en poco tiempo, ha de conservarse en agua, a la que añadiremos azúcar, que proveerá los nutrientes necesarios. Tampoco situaremos el recipiente a pleno sol. Con estos sencillos cuidados podremos disfrutar de un arreglo floral natural durante varios días.

 

 

property in spain

paus de madrid

chup.tv

videos de deportes